Microlearning

 

¿Qué es el microlearning?: un formato pequeño con grandes ventajas

El significado de microlearning o microaprendizaje es un enfoque de aprendizaje basado en habilidades que brinda información en porciones pequeñas, altamente enfocadas. Es la forma ideal para encontrar respuestas rápidas a problemas específicos.

Veamos qué tiene de especial un módulo que usa la metodología microlearning:

 

Duración: Como su nombre lo indica, el microlearning es rápido. Un módulo típico puede completarse en unos cinco minutos. Sin embargo, no hay reglas estrictas sobre su duración, como lo explica la experta en estrategias de aprendizaje Shannon Tipton de Learning Rebels LLC.:

“No hay plazos para el micro-learning. No hay una cantidad de tiempo mágica. Todo se trata de la necesidad y el contexto. ¿Quieres crear grabaciones de pantalla sobre “Cómo hacer algo”?, ¿son 7 minutos suficientes, son 5 minutos? Depende. Ten esto en mente: “El tiempo que sea necesario y tan corto como sea posible.”

Duración: Como su nombre lo indica, el microlearning es rápido. Un módulo típico puede completarse en unos cinco minutos. Sin embargo, no hay reglas estrictas sobre su duración, como lo explica la experta en estrategias de aprendizaje.

Enfoque: Cada módulo ofrece una respuesta enfocada a un solo problema o pregunta, a diferencia de los métodos tradicionales que son más amplios en cuanto al tipo de contenidos.

Variedad: Los tipos de contenido de microlearning activo incluyen videotutoriales, podcasts de audio, presentaciones, interacciones, juegos, escenarios, evaluaciones, guías de trabajo basadas en texto, y lecciones cortas en línea.

Compatible con dispositivos móviles: El contenido debe ser accesible siempre que se necesite. El hecho de que el microlearning tenga compatibilidad con múltiples dispositivos lo hace la forma perfecta de aprender en un teléfono inteligente o tableta.

En general, existen dos diferencias principales entre el microlearning y el aprendizaje tradicional. Primero, el microlearning no incluye mucho contexto o detalles, porque no es generalmente utilizado para enseñar conocimientos básicos.

Segundo, el microlearning asume que cada estudiante tiene la suficiente motivación propia para buscar y completar el aprendizaje que ellos necesitan. Esto puede sonar simple, pero no lo es usualmente. Completar incluso la lección más corta puede ser un reto si cubre conocimiento o temas que van más allá del conjunto de habilidades actuales del estudiante.

Los estudiantes que tienen un nivel de experticia básico, que pueden identificar sus brechas de conocimiento, y que se sienten cómodos aprendiendo con tecnología obtendrán el mayor beneficio a partir del microlearning.

A continuación les dejare uno que yo mismo hice



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