Microlearning
¿Qué es el microlearning?: un formato pequeño con grandes ventajas
El significado de microlearning o microaprendizaje es un
enfoque de aprendizaje basado en habilidades que brinda información en
porciones pequeñas, altamente enfocadas. Es la forma ideal para encontrar
respuestas rápidas a problemas específicos.
Veamos qué tiene de especial un módulo que usa la metodología
microlearning:
Duración: Como su nombre lo indica, el microlearning es
rápido. Un módulo típico puede completarse en unos cinco minutos. Sin embargo,
no hay reglas estrictas sobre su duración, como lo explica la experta en
estrategias de aprendizaje Shannon Tipton de Learning Rebels LLC.:
“No hay plazos para el micro-learning. No hay una cantidad
de tiempo mágica. Todo se trata de la necesidad y el contexto. ¿Quieres crear
grabaciones de pantalla sobre “Cómo hacer algo”?, ¿son 7 minutos suficientes, son
5 minutos? Depende. Ten esto en mente: “El tiempo que sea necesario y tan corto
como sea posible.”
Duración: Como su nombre lo indica, el microlearning es
rápido. Un módulo típico puede completarse en unos cinco minutos. Sin embargo,
no hay reglas estrictas sobre su duración, como lo explica la experta en
estrategias de aprendizaje.
Enfoque: Cada módulo ofrece una respuesta enfocada a un solo
problema o pregunta, a diferencia de los métodos tradicionales que son más
amplios en cuanto al tipo de contenidos.
Variedad: Los tipos de contenido de microlearning activo
incluyen videotutoriales, podcasts de audio, presentaciones, interacciones,
juegos, escenarios, evaluaciones, guías de trabajo basadas en texto, y
lecciones cortas en línea.
Compatible con dispositivos móviles: El contenido debe ser
accesible siempre que se necesite. El hecho de que el microlearning tenga
compatibilidad con múltiples dispositivos lo hace la forma perfecta de aprender
en un teléfono inteligente o tableta.
En general, existen dos diferencias principales entre el microlearning y el aprendizaje tradicional. Primero, el microlearning no incluye mucho contexto o detalles, porque no es generalmente utilizado para enseñar conocimientos básicos.
Segundo, el microlearning asume que cada estudiante tiene la suficiente motivación propia para buscar y completar el aprendizaje que ellos necesitan. Esto puede sonar simple, pero no lo es usualmente. Completar incluso la lección más corta puede ser un reto si cubre conocimiento o temas que van más allá del conjunto de habilidades actuales del estudiante.
Los estudiantes que tienen un nivel de experticia básico,
que pueden identificar sus brechas de conocimiento, y que se sienten cómodos
aprendiendo con tecnología obtendrán el mayor beneficio a partir del
microlearning.
A continuación les dejare uno que yo mismo hice
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