Tipos de evaluacion cuadro comparativo Act2
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Conceptos | Evaluación diagnóstica | Evaluación Formativa | Evaluación sumativa |
Término investigado | Es una herramienta que sirve para analizar los conocimientos previos de los alumnos en relación a una materia que va a comenzar a estudiarse. Conocida también como evaluación inicial, puede aplicarse en cualquier tipo de contexto educativo, aunque normalmente se utiliza sobre todo dentro de las enseñanzas regladas. El objetivo de este proceso de evaluación es descubrir qué saben los alumnos en relación con los aprendizajes esperados que se van a intentar conseguir a lo largo de un curso o una parte del mismo. De esta manera, el profesor podrá modificar su enfoque para hacer más hincapié en las partes de la materia que los estudiantes menos dominen. En general, se aplica al comienzo del curso escolar, y de forma individual para cada materia que vaya a desarrollarse en el aula. Sin embargo, también puede utilizarse al comienzo de un nuevo tema o unidad, o cuando se introduzcan cambios dentro de una asignatura que ya ha comenzado a estudiarse. | La evaluación formativa haría referencia a todos los métodos con los que cuentan los docentes para verificar de manera continuada, durante todo el proceso educativo, que efectivamente los alumnos están asimilando los conceptos que les están siendo enseñados. Estas herramientas también se conocen como evaluación para el aprendizaje. Otra de las utilidades de la evaluación formativa es que proporcionan una guía de actuación para el profesor de manera que este sabe cómo debe adecuar sus enseñanzas en lo sucesivo, cambiando algunas pautas si la evaluación de los alumnos no ha sido la esperada, o manteniendo aquellos aspectos que hayan favorecido una correcta recepción de los contenidos por parte de los estudiantes. La importancia que depositan en los posibles cambios que puede efectuar el docente en función de los resultados obtenidos. Es decir, la clave de la evaluación formativa sería su potencial para modificar el programa lectivo de una manera orgánica según la eficacia que se está detectando. No es un simple indicador del rendimiento de los alumnos, sino que tiene una función mucho más allá. La evaluación formativa es un proceso implicado en la educación que consiste en examinar los procesos de aprendizaje de los alumnos, de tal manera que se pueda intervenir en la metodología utilizada en la clase para mejorar la comprensión de los temas tratados dentro del aula. | La evaluación sumativa representa un juicio sobre las habilidades adquiridas del alumno a través de su desempeño.. Tiene como objetivo verificar las habilidades adquiridas La evaluación sumativa se establece respecto a las habilidades que el docente desea validar, estos controles sumativos, programados y distribuidos, son de duración y ritmo variable según el nivel de la clase. La evaluación sumativa sirve para sancionar o certificar el grado de dominio de las habilidades de los alumnos.. La evaluación sumativa se realiza al final del proceso de formación y es coherente con la evaluación formativa. Es una herramienta para medir el aprendizaje. Evaluación que tiene lugar, en principio, al final de cada tarea de aprendizaje y con el objetivo de informar, alumno y profesor, del grado de dominio alcanzado y, posiblemente, de descubrir dónde y de qué manera un alumno experimenta dificultades de aprendizaje, con con el fin de ofrecerle o ayudarlo a descubrir estrategias que le permitan progresar. |
Aguiar | Es una herramienta cuyo propósito es ofrecer información valiosa a docentes y escuelas sobre sus propios estudiantes, en cuanto a saberes y capacidades que se consideran necesarios para iniciar con éxito nuevos procesos de aprendizaje, es aplicado al inicio del ciclo escolar. | La evaluación formativa es un proceso permanente y sistemático en el que se recoge y analiza información, para elaborar juicios, valorar el avance, las áreas de oportunidad y brindar retroalimentación a los estudiantes, de igual manera brindar oportunidades al docente para reflexionar sobre su propia práctica, así como adaptar y ajustar las estrategias y las actividades de su planeación didáctica junto a sus alumnos, de acuerdo a sus necesidades y posibilidades. Es una forma de ver qué deben hacer los profesores en respuesta a los indicadores obtenidos | También conocida como evaluación de aprendizaje, son ejecutados por los profesores y maestros para recopilar información sobre los objetivos y generalmente es material, normalmente se realiza al final de año escolar y pueden tomar la forma de prueba, informe, trabajo, proyecto de fin de clase o examen final, todo destinado a ser calificado y comunicar el éxito o el fracaso. Representa un juicio sobre las actividades adquiridas del alumno a través de su desempeño. Pone acento en la elaboración de instrumentos que posibiliten medidas fiables de los conocimientos a evaluar. Algunos ejemplos son: cuadernos, exámenes orales y escritos, cuestionarios, mapa conceptual, trabajos monográficos, investigaciones etc. |
Gua | La Evaluación diagnóstica es el instrumento que nos permite reconocerte las habilidades y conocimientos que has adquirido a lo largo de la vida. Cuando hablamos de evaluación diagnóstica, hacemos referencia a un proceso de rigurosidad y que se aplica de forma sistemática. Dentro del ámbito educacional, suele hacerse antes de comenzar un tema nuevo o después del mismo. De esta manera se podrá tener información sobre el nivel de aprendizaje que están manejando los diferentes alumnos. | La práctica de la evaluación formativa durante el proceso de mediación pedagógica, ha generado en los docentes diversas interpretaciones, debido principalmente a las creencias que tienen al respecto, e incluso a la falta de claridad en cuanto a la utilidad de la información que se obtiene con su aplicación. | La evaluación sumativa es aquella realizada después de un período de aprendizaje, o en la finalización de un programa o curso. Esta evaluación tiene como propósito calificar en función de un rendimiento, otorgar una certificación, determinar e informar sobre el nivel alcanzado a los alumnos, padres, institución, docentes, etc. Normalmente tiene lugar al final de un periodo específico de la instrucción, al final de cada unidad formativa o al final de la misma capacitación, y queda determinada por un valor numérico que mide el conocimiento adquirido por el alumno dentro de una escala estandarizada. |
Esta evaluación lo que hace es ver y identificar como están los alumnos al momento de ingresar hacia la escuelas y ver su rendimiento académico y saber de dónde impartir las clases o no | Este proceso es durante la impactación de las actividades dentro del aula. | Son trabajos que se dejan a los alumnos y como vayan haciendo más trabajos se suman para así de cierta manera sacar el promedio o evaluación final. | |
P | La evaluación diagnóstica es un cuestionario para nuestros alumnos donde vamos a diagnosticar/ saber cómo están nuestros alumnos(nivel de aprendizaje) y el momento donde se puede utilizar es al comienzo de trabajar con un nuevo salón . | Es donde se conoce y analiza la información sobre los procesos de aprendizaje, para así que el docente observe si debe hacer algunas modificaciones en las actividades de aprendizaje para el alumno, de acuerdo a sus necesidades. | La evaluación sumativa tiene como función determinar el grado de consecución que un alumno ha obtenido en relación con los objetivos fijados para una área o etapa. |
Referencias | Evaluación diagnóstica: concepto, características, instrumentos, ejemplos (lifeder.com) AUTOR: Alejandro Rodriguez Puerta | Evaluación formativa: ¿qué es este método para comprobar el aprendizaje? (psicologiaymente.com) Luis Martínez-casasola Hernández | https://www.latiendadelprofesor.es/evaluacion-sumativa-definicion-ejemplos-y-funciones/ AUTOR: Revista internacional de pedagogía de la educación superior |
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