¿Qué es un portafolio de evidencia?

 

El portafolio de evidencias es el conjunto de productos que demuestran el desempeño de los estudiantes durante un periodo determinado. Estas evidencias son productos (escritos, gráficos, digitales, etc.) elaborados por los estudiantes de manera individual o colectiva y permitirán al docente contar con los elementos necesarios para determinar si el estudiante logró el aprendizaje (conocimientos, procesos y/o actitudes). Por lo tanto, los productos deben cumplir con las condiciones que determine el docente para evidenciar el logro del aprendizaje. Sin embargo, un portafolio de evidencias es mucho más que una carpeta de trabajos que los alumnos producen y los maestros guardan. Los portafolios de productos implican una reunión sistemática y organizada de evidencias utilizadas por el maestro y los alumnos para supervisar la evolución del conocimiento, las habilidades y las actitudes de estos últimos en una materia determinada. (Danielson y Abrutyn, 2002) El portafolio de evidencias tiene las siguientes características: El portafolio tiene, al menos, tres grandes tipos de contenido: Productos, evaluaciones y reflexiones. El portafolio de evidencias es una estrategia dirigida a la evaluación de los aprendizajes esperados y al desempeño logrado. Su eficacia radica en el análisis, la reflexión individual y colectiva de cada uno de los productos que integran el portafolio. El docente analiza y reflexiona sobre los progresos y logros del aprendizaje y, al mismo tiempo, efectúa ajustes a su práctica docente de manera inmediata. El tipo de evaluación que promueve el portafolio es eminentemente cualitativa, aunque es posible representarla de forma cuantitativa, con el fin de tomar decisiones de acreditación (evaluación sumativa)

Mediante el portafolio de evidencias, los alumnos se reconocen como protagonistas de su propio aprendizaje y reflejan las situaciones en que lograron aprender a aprender, así como las actividades que propiciaron en ellos la exploración e investigación involucrando su pensamiento crítico. 


Además de identificar los momentos que representaron un reto importante para ellos, los docentes se pueden dar cuenta de las áreas en las que deben apoyar más a sus alumnos para lograr que obtengan una educación de calidad y maximizar el desarrollo de sus habilidades, así como mejorar su formación socioemocional.

Si quieres conocer la forma en que tus hijos desarrollan habilidades y hacen propios los conocimientos y aprendizajes, te invitamos a conocer nuestro modelo pedagógico, en el cual nuestros alumnos son los protagonistas que cuentan su historia de aprendizaje y se preparan como líderes cristianos capaces de renovar positivamente a la sociedad. 

Conclusión:
Se puede decir que el portafolio es algo obligatoria ya sea para lo propios docentes ya que es una gran herramienta de evaluación que permite a los estudiantes reflexionar sobre su propio proceso de aprendizaje y reconocer sus fortalezas y áreas de mejora que permite obtener información relevante acerca del desempeño de los alumnos el portafolio permite identificar aspectos importantes del proceso de aprendizaje de los estudiantes, como conocimientos previos, avances y dificultades.


Fichas bibliográficas

Estrategia de Evaluación a través del portafolio de evidencias (cbachilleres.edu.mx)

(bachilleres, Mayo de 2020)

¿Qué es un portafolio de evidencias y cómo lo usamos? | Red de Colegios Semper Altius

(Red de Colegios Semper Altius, 2021)


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