¿Qué es un portafolio de evidencia?
El portafolio de evidencias es el conjunto de productos que
demuestran el desempeño de los estudiantes durante un periodo determinado.
Estas evidencias son productos (escritos, gráficos, digitales, etc.) elaborados
por los estudiantes de manera individual o colectiva y permitirán al docente
contar con los elementos necesarios para determinar si el estudiante logró el
aprendizaje (conocimientos, procesos y/o actitudes). Por lo tanto, los
productos deben cumplir con las condiciones que determine el docente para
evidenciar el logro del aprendizaje. Sin embargo, un portafolio de evidencias
es mucho más que una carpeta de trabajos que los alumnos producen y los
maestros guardan. Los portafolios de productos implican una reunión sistemática
y organizada de evidencias utilizadas por el maestro y los alumnos para
supervisar la evolución del conocimiento, las habilidades y las actitudes de
estos últimos en una materia determinada. (Danielson y Abrutyn, 2002) El
portafolio de evidencias tiene las siguientes características: El portafolio
tiene, al menos, tres grandes tipos de contenido: Productos, evaluaciones y
reflexiones. El portafolio de evidencias es una estrategia dirigida a la
evaluación de los aprendizajes esperados y al desempeño logrado. Su eficacia
radica en el análisis, la reflexión individual y colectiva de cada uno de los
productos que integran el portafolio. El docente analiza y reflexiona sobre los
progresos y logros del aprendizaje y, al mismo tiempo, efectúa ajustes a su
práctica docente de manera inmediata. El tipo de evaluación que promueve el
portafolio es eminentemente cualitativa, aunque es posible representarla de
forma cuantitativa, con el fin de tomar decisiones de acreditación (evaluación
sumativa)
Mediante el portafolio de evidencias, los alumnos se
reconocen como protagonistas de su propio aprendizaje y reflejan las
situaciones en que lograron aprender a aprender, así como las actividades que
propiciaron en ellos la exploración e investigación involucrando su pensamiento
crítico.
Además de identificar los momentos que representaron un reto importante para
ellos, los docentes se pueden dar cuenta de las áreas en las que deben apoyar
más a sus alumnos para lograr que obtengan una educación de calidad y maximizar
el desarrollo de sus habilidades, así como mejorar su formación socioemocional.
Si quieres conocer la forma en que tus hijos desarrollan
habilidades y hacen propios los conocimientos y aprendizajes, te invitamos a
conocer nuestro modelo pedagógico, en el cual nuestros alumnos son los
protagonistas que cuentan su historia de aprendizaje y se preparan como líderes
cristianos capaces de renovar positivamente a la sociedad.
Fichas bibliográficas
Estrategia de Evaluación a través del portafolio de evidencias (cbachilleres.edu.mx)
¿Qué es un portafolio de evidencias y cómo lo usamos? | Red de Colegios Semper Altius
(Red de Colegios Semper Altius, 2021)
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