PLANEACION ROBOTATICA FORTIVA Y AUNTENTICA
Sustento de la planeación:
La planeación está diseñada para que el estudiante logre el aprendizaje esperado el cual consiste en analizar la energía mecánica (cinética y potencial) y describe casos donde se conserva. Esto con el propósito de poder implementarlo en el aula y cuente con un conocimiento para poder implementar en la vida cotidiana.
Donde el alumno adquiere habilidades y destreza de ciertos conocimientos para cuando llegue la oportunidad de utilizarse en su vida cotidiana el alumno sea capaz de tener una comprensión compleja. La planeación es auténtica porque implica un proceso reflexivo y estratégico que busca establecer metas claras, identificar los recursos necesarios y diseñar acciones concretas para alcanzar dichas metas. La autenticidad de esta planeación radica en varios aspectos:
FLEXIBILIDAD: Busca establecer una dirección clara, también reconoce la necesidad de adaptarse a medida que surgen cambios y nuevos aprendizajes. Se entiende que el futuro puede ser incierto y que los planes deben ser lo suficientemente flexibles como para ajustarse y responder de manera efectiva a las circunstancias cambiantes.
En resumen, la autenticidad de la planeación radica en su intencionalidad, contextualización, participación, flexibilidad y responsabilidad. Al abordar estos aspectos, se promueve un enfoque más efectivo y significativo para lograr los objetivos planteados.
Sustento de la evaluación:
La evaluación auténtica es una herramienta que le permite a los propios docentes que hace a referente un conjunto de procesos para lograr el objetivo, en este caso para evaluar el desempeño de los alumnos utilizamos como herramienta de evaluación la lista de cotejo, la cual consta de 10 indicadores a evaluar, el primer rubro a evaluar es sobre la participación activa aportando ideas sobre el tema, el cual es muy importante ya que mediante esta modalidad de trabajo se refuerzan varias habilidades, otro indicador muy importante en esta evaluación es si el alumno entendió la idea principal del tema el cual es el significado de energía potencial y energía cinética, evaluamos también el hecho de que el alumno hubiera realizado apuntes con base a la exposición del tema para que le fueran útil en la resolución de problemas a realizar sobre el tem referente a los trabajos entregados evaluamos también la presentación de los mismos de los mismos, que fueran trabajos limpios, con letra legible y coherentes, tomamos en cuenta también que los estudiantes realizaran los problemas de manera correcta y adecuada las actividades propuestas así como la utilización de la formula al momento de realizar, otros indicadores a tomar en cuenta fuera de lo académico es la asistencia puntual de los alumnos así como el comportamiento y disciplina dentro de las clases.
Es una evaluación auténtica por que hace un conjunto procesos relacionados donde tiene como objetivo llegar a algo en este caso al aprendizaje y con esto se lleva a cabo a una herramienta de evaluación es la capacidad para medir de manera precisa y válida el conocimiento, habilidades o competencias que se supone evalúa. Una herramienta de evaluación auténtica es aquella que proporciona una representación fiel de las capacidades y desempeño de una persona en una determinada área o materia.
Una herramienta auténtica proporciona retroalimentación significativa y constructiva a los evaluados.
No solo se trata de asignar una calificación o puntuación, sino de ofrecer información detallada sobre los puntos fuertes y áreas de mejora de la persona evaluada. Esto les permite comprender su desempeño y trabajar en su desarrollo.
En resumen, una herramienta de evaluación auténtica se caracteriza por su validez, su capacidad para reflejar el contexto y las situaciones reales, el uso de múltiples fuentes de evidencia y la provisión de retroalimentación constructiva. Estas características garantizan que la evaluación sea precisa, relevante y útil para los evaluados.
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