ACTIVIDAD 1. INVESTIGACIÓN DE CONCEPTOS.
Esto fue un cuadro comparativo de ciertos conceptos
Definiciones |
Evaluación
formativa |
Evaluación sumativa |
Evaluación
diagnostica |
Mi propia
definición |
Este se proceso es durante la impacción de las
actividades dentro del aula. |
Son trabajos que se dejan a los alumnos y como
vallan haciendo más trabajos se suman para así de cierta manera sacara el
promedio o evaluación final. |
Esta evaluación lo que hace es ver y identificar
como están los alumnos al momento de ingresar hacia la escuelas y ver su
rendimiento académico y saber de dónde impartir las clases o no |
Fuente 1 |
Neus Sanmartí en su libro insiste en que la
evaluación, por encima de todo, debe ser una evaluación útil para aprender.
Pero además de ser útil, también debe tener una finalidad reguladora, es
decir, debe ser capaz de regular el propio proceso de aprendizaje. Evaluación
formativa. ¿Qué es? ¿Cuál es su finalidad? (justificaturespuesta.com) |
1.-La evaluación sumativa es un proceso mediante el
cual se estudian los resultados de un proceso de aprendizaje una vez que se
ha terminado el mismo. Su principal objetivo es comprobar cuánto han
aprendido los alumnos, por lo que pone el foco en recoger información y en
elaborar métodos de evaluación fiables. |
La evaluación diagnóstica es una herramienta que
sirve para analizar los conocimientos previos de los alumnos en relación a
una materia que va a comenzar a estudiarse. Conocida también como evaluación
inicial, puede aplicarse en cualquier tipo de contexto educativo, aunque
normalmente se utiliza sobre todo dentro de las enseñanzas regladas. https://www.lifeder.com/evaluacion-diagnostica/ |
Fuente 2 |
Es un proceso sistemático basado en la recopilación
de evidencias para a partir de su análisis, elaborar juicios, valorar el
avance, las áreas de oportunidad y brindar retroalimentación a los
estudiantes, todo ello con la finalidad de mejorar el aprendizaje. |
.- Las evaluaciones sumativas, como los exámenes, se
utilizan para evaluar el aprendizaje y también sirven como comparaciones de
estándares, como los promedios de clase. Se utilizan para determinar qué
saben y qué no saben los estudiantes. Pueden ayudar a determinar la eficacia
de la enseñanza. Las puntuaciones pueden ser indicativas de la calidad del
plan de estudios, así como de la ubicación adecuada de los estudiantes. Por
ejemplo, cuando los estudiantes se desempeñan bien en una clase de inglés, se
les da la opción de seleccionar las secciones de honores o de colocación
avanzada de inglés para el siguiente ciclo. https://estudyando.com/evaluaciones-sumativas-ejemplos-y-tipos/ |
Este tipo de evaluación se realiza al principio de
un curso o actividad académica, con la finalidad de determinar el nivel de conocimiento, habilidad o actitud del estudiante, e
identificar si la persona evaluada cuenta con lo necesario para desarrollar de manera
satisfactoria una actividad o proceso educativo https://cuaieed.unam.mx/publicaciones/libro-evaluacion/pdf/Capitulo-03-EVALUACION-DIAGNOSTICA.pdf |
Fuente 3 |
La evaluación formativa es aquella centrada en la
identificación de dificultades que tienen los alumnos y su progreso, a lo
largo de todo el proceso de enseñanza aprendizaje. Es una modalidad que
regula el avance y permite al docente hacer los cambios didácticos
necesarios. |
Es la evaluación final que se realiza al término de un proceso Microsoft
Word - Org. Gráfico Evaluación Sumativa.docx (unam.mx) |
El objetivo de las evaluaciones de diagnóstico es
ayudar a detectar problemas con un cierto estilo de educación y brindar ideas
sobre cómo mejorar la calidad de la entrega. Como resultado, las evaluaciones de diagnóstico en
educación ayudan a los instructores a comprender las fortalezas,
limitaciones, nivel de conocimiento y conjunto de habilidades de sus
estudiantes antes de comenzar a enseñar. |
Ejemplos |
Entre los principales ejemplos de evaluación
formativa podemos mencionar las escalas de observación, las encuestas en el
aula con preguntas y respuestas concisas, las rúbricas de evaluación o las
listas de control. |
Examen final La forma más básica de evaluación sumativa es la que
se realiza en forma de un examen al terminar el año escolar. En esta prueba
escrita, los alumnos tendrán que demostrar los conocimientos que han
adquirido sobre una materia a lo largo de todo el periodo educativo. En ocasiones, estos exámenes pueden también evaluar
periodos algo más cortos, como trimestres o cuatrimestres. Examen parcial Este tipo de prueba se realiza cuando se ha dado por
terminada la enseñanza de un determinado tema, dentro del contexto de una
materia más amplia. La frecuencia con la que se realizan los exámenes
parciales varía de una asignatura a otra: pueden ser desde las pruebas
diarias hasta las pruebas que se aplican una vez cada varios meses. Trabajos prácticos Los trabajos prácticos buscan medir el aprendizaje
sobre una determinada materia de manera más objetiva, observando los
conocimientos adquiridos por los alumnos mediante la realización de una tarea
práctica. La principal diferencia de este tipo de herramienta
evaluativa con las anteriores es que mide no solo los conocimientos teóricos,
sino también la capacidad de aplicarlos en un contexto real. |
Los ejemplos de evaluaciones de diagnóstico incluyen
mediciones basadas en el plan de estudios, listas de verificación,
cuestionarios improvisados, boletas de entrada, prueba previa de la unidad y
encuestas y cuestionarios. |
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