TIC, TAC, Y TEP a nivel mundial y nacional

 En el presente, se verán las políticas educativas a nivel mundial y nacional con el uso de las TIC, TAC, Y TEP. Las políticas educativas son acciones que tienen lugar en un sistema educativo, por lo que conviene comenzar señalando que se entiende por esto el conjunto de instituciones cuyo propósito es preparar a niños y adolescentes para la vida adulta. Cuyo objetivo es dar entender cómo manejarlas y el uso de ellas ya que, en esta revolución digital, la educación no queda exenta de esta revaluación por lo tanto debe adaptarse a la sociedad de la información, es esencial dirigido a los esfuerzos hacia la formación en nuevas competencias, la educación en valores y asegurar el rol de los profesores e institucionales.





Las políticas educativas a nivel mundial y nacional vinculados al uso de las TIC, TAC y TEP

En los últimos 30 años, todos los países tecnológicamente avanzados y prácticamente todos los considerados en vías de desarrollo, han lanzado programas relativamente ambiciosos, primero de informática educativa, después de TIC aplicada a la educación y hoy de e-learning, esperando un alto retorno en términos de mejora del rendimiento y motivación de los alumnos. 



1.Las tecnologías de información y comunicación (TIC), Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento (TAC) y las Tecnologías para el Empoderamiento y la Participación (TEP), son herramientas que en la actualidad se deben utilizar, pues permiten a los estudiantes desarrollar competencias que les permitan resolver diversas problemáticas, e inclusive incursionar en el campo de la investigación de una manera científica, mejorando su pensamiento crítico. 

Es esencial dirigir los esfuerzos hacia la formación en nuevas competencias, la educación en valores, y asegurar el rol de profesores e instituciones, en la construcción de sentido en todos los intercambios educativos con las nuevas generaciones. Propone profundizar en los siguientes aspectos:

Educar en valores para una participación que nos haga crecer como individuos y como sociedad, pensando en que no hay tecnología que no dependa de su apropiación, y no hay apropiación que no dependa de los valores del usuario.

      Alfabetización multimedia.

      Gamificación”, (aprendizaje basado en juegos), “storytelling”, creatividad.

      Analítica de datos, (Aprendizaje aumentado).

      Organizar la inteligencia colectiva.

      Intuición digital: metodologías, herramientas para “dar sentido”.

      Competencias para el aprendizaje en la web.

      Profesores e instituciones: curación de contenidos y lugares del saber.

      Innovación y cambio: de la educación para las respuestas a la educación para las preguntas.




2.La incorporación y uso de las TICs en las actividades cotidianas humanas ha propiciado que los organismos internacionales se ocupen de la detección de la necesidad de su incorporación al ámbito educativo. Entre dichos organismos se encuentran la Unesco, ocde y Bm.

En el caso de México, los primeros intentos de introducir los recursos tecnológicos en el sistema educativo mexicano datan del sexenio de Miguel de la Madrid (1982-1988).

El objetivo básico de la educación superior, según Tedesco (2000), deberá centrarse en “lograr que las personas aprendan a aprender”. Los estudiantes universitarios deberán dominar las operaciones cognitivas fundamentales asociadas a cada dominio del saber y desarrollar actitudes básicas vinculadas con el aprendizaje permanente: curiosidad, interés, espíritu crítico, creatividad, etcétera.

Incorporar el tic en la educación trata de usarlas con un propósito específico, para generar o reafirmar, en los estudiantes universitarios, conocimientos, habilidades, aptitudes y destrezas, que se necesitan en la sociedad actual. Se requiere de una política educativa que vaya acompañada de un plan estratégico, que guíe a los líderes educativos institucionales en el proceso de integración de las tecnologías con fines educativos. Este proceso debe de ser integral, debe considerar a los actores educativos: directivos, profesores, estudiantes y, dependiendo del nivel educativo, a los padres de familia.

Las TICs son una realidad, y será determinante ser competente en su uso ante la sociedad de la información y la del conocimiento. Por ello, resulta prioritario su aprendizaje, particularmente en la educación superior, con carácter transversal a cualquier profesión, para estar en consonancia con las demandas laborales. 

3.Tecnologías de Información y Comunicación (tic) en el sistema educativo mexicano, a través de la documentación de las políticas educativas. En seguida, se comenta la importancia de las TICs como mediadoras en el proceso de aprendizaje, particularmente en la educación superior. Las conclusiones apuntan a centrar la atención en los procesos de aprendizaje más que en la inversión de equipamiento.



La incorporación y uso de las TICs en las actividades cotidianas humanas ha propiciado que los organismos internacionales se ocupen de la detección de la necesidad de su incorporación al ámbito educativo. Entre dichos organismos se encuentran la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (unesco), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (ocde) y el Banco Mundial (bm).

 

4.En esta investigación está estructurado en cuatro partes, y tiene como objetivo primordial ofrecer una visión panorámica del estado del arte en el ámbito de las relaciones entre las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) y la educación escolar, prestando especial atención a su vinculación con los procesos de innovación educativa y sus implicaciones, tanto políticas como institucionales y, por supuesto, pedagógicas, en los países iberoamericanos.

En la primera parte se establece el marco de expectativas relacionadas con las aportaciones pedagógicas que las TIC pueden ofrecer y es, en este sentido, un ensayo de recopilación de las posibilidades y de los potenciales de estas tecnologías. 

En la segunda parte se presentan las realizaciones, fundamentalmente desde la perspectiva del acceso a las tecnologías y de la formación del profesorado, en tanto que ambos han venido siendo los ejes fundamentales de las políticas desarrolladas en los dos últimos decenios, tanto en los países de la OCDE como en la mayor parte de los países iberoamericanos.

La tercera parte es un ensayo de evaluación de los resultados obtenidos que intenta ofrecer una respuesta al interrogante fundamental de si las inversiones desarrolladas han generado los beneficios esperados, cuáles de las expectativas iniciales se han visto colmadas y cuáles no, y por qué razones. 

La cuarta y última parte sugiere la agenda pendiente en términos de investigación educativa.

5.La política de integración de las TIC tiene una mayor probabilidad de éxito cuando la formación del profesor incluye competencias específicas y tareas que incorporan las TIC en su práctica de aula cotidiana y conecta explícitamente estas prácticas con la visión global de las políticas educativas.

Las políticas educativas, en definitiva, establecen pautas de actuación y crean marcos legales en el plano de la educación. Involucran a leyes, resoluciones y reglamentos que determinan la doctrina pedagógica de la nación y fijan sus objetivos.

La política educativa alude también a la capacidad de los gobiernos para sostener, elaborar estrategias y direccionar la actividad de Estado hacia el logro de los objetivos propuestos. Se hace referencia aquí a la capacidad de definir y dotar de legitimidad un horizonte para la política, así como de liderar los procesos necesarios para transformar la realidad educativa en función de ese horizonte. 

Las políticas educativas en México están orientadas a mejorar la calidad de la educación, se enfatiza en el cambio curricular, organizacional, institucional, así como mejorar el nivel de los maestros. Las políticas educativas están direccionadas a ofrecer un mayor acceso a la educación para que las nuevas generaciones hagan frente.

Está conformada por un conjunto articulado de recursos (inversiones, bienes, servicios y transferencias) movilizados por los actores que gobiernan el sistema para garantizar que, cotidianamente, se produzca el encuentro entre docentes y estudiantes en el entorno escolar (físico o virtual). Estos recursos se direccionan hacia ciertas áreas que, en la compleja trama de la actividad de Estado, configuran nodos o focos de intervención. 





La actividad pública de Estado que se inscribe en cada uno de estos focos de intervención es la que permite el funcionamiento cotidiano de cada una de las escuelas en el territorio. El primero de ellos hace referencia a la dimensión curricular del sistema educativo. Allí es donde se definen los contenidos de la educación, los materiales didácticos, los modelos de gestión institucional y la dinámica en que se inscriben los procesos de enseñanza y aprendizaje. El segundo foco de intervención tiene que ver con la infraestructura, el equipamiento y la dotación de tecnología en las escuelas. El tercer foco que se analizará será el relativo a los docentes: su formación inicial, la entrada al servicio profesional, la formación continua y la carrera docente.

Estos tres núcleos, que pueden organizar la actividad de Estado para garantizar el derecho a la educación, son los que permiten delinear la oferta educativa: una propuesta curricular, materiales didácticos y reglas de juego para las instituciones y las aulas, escuelas con su infraestructura edilicia y su equipamiento, y docentes que día a día asisten a dar sus clases. 



Cuadro de asignatura y activiudades:

Asignatura: Lengua materna Español 

Bloque: l hermanos de cuento

Sesión: 1  “Investigar sobre la diversidad lingüística” 

Ámbito: Lenguaje oral y escrito para hablar y escribir mejor.

Aprendizaje clave: Apreciar la riqueza lingüística y cultural de los pueblos hispanohablantes.

 

Actividad 1: En el libro página 54 se verá una lectora donde yo empezaré a hacer que los alumnos empiecen a leer cada uno para fomentar la lectura. Al leer se activan distintas zonas cerebrales relacionadas con el razonamiento, la creatividad, la imaginación y la memoria.


Asignatura:Lengua materna Español 

Bloque: l hermanos de cuento

Sesión: 1  “Investigar sobre la diversidad lingüística” 

Ámbito: Lenguaje oral y escrito para hablar y escribir mejor.

Aprendizaje clave: Apreciar la riqueza lingüística y cultural de los pueblos hispanohablantes.

Actividad 2: Una vez terminando con la lectura responderán una serie de preguntas que están en el libro página 54, les diré que deberán anotarlas en su cuaderno y de allí responderlas, una vez finalizada el trabajo, les diré que comparta sus respuestas con todo el grupo y hacerlos saber cada uno piensa de manera distinta.

Para el uso de las tic  en estas actividades podría poner una exposición en power point donde demuestra la importancia de la comunicación, y de allí llevar una computadora donde estaré enseñando videos que demuestra la importancia del lenguaje y cómo se lleva cabo en los infantes y personas. 

Los alumnos terminan los videos y escriben lo más importante que encontraron en el video mostrado anteriormente






Con el uso adecuado de tics en el aula tendrá una serie de preguntas representativas en la computadora y proyecta en la tv de la telesecundaria, donde cada uno anotará las preguntas en sus respectivos cuaderno y de allí terminado mostrar un video el por qué surgen esas preguntas.



Una propuesta innovadora para adquirir más contenido del tema de la actividad seria en Youtube, Google académico.  

Se podría hacer también que todos los alumnos tuvieran el libro virtualmente y de allí mero poder contestar y además ver los videos directamente del link hacia Youtube.







Una propuesta innovadora sería que todos en sus computadoras o tablets les mandara un archivo word en el grupo de whatsapp para que cada uno me mande sus respuestas y de allí poder calificar y ver las preguntas de todos y poder cambiarlas










Dia de jornada

Llegue a las 7 emputo, fui directamente al salón ya que conocía como era la telesecundaria y pues entre y empezó hablar un poco con la maestra ya que los alumnos van a desfilar en la comunidad, empezó el día un juego pequeño para despertarlos “Mar y tierra” luego de jugar empezamos con la clase de español página leímos y nos cuestionamos el por qué hay países que tienen di referentes palabras pero se refieren a lo mismo  después de ello hice que anotaran las preguntas del libro y luego empezamos a hablar sobre las cosas la comunicación y la lengua de diferentes países y como el día 23 de abril se festeja el día del español según la ONU.

Ya a la segunda hora de 8 am a 9 am vimos historia página 38 tema 3 sesión 1 “Panorama del periodo”. Donde vimos una línea del tiempo del libro y anotamos lo que se pidió en el libro y por ente decía “Indique culturas que se desarrollaron durante el periodo clásico” y como me avia adelantado les dicte las culturas.

  • Cultura teotihuacana. Esta civilización habitó el noreste del valle de México, alrededor de la ciudad de Teotihuacán y su esplendor fue entre 200 d. C. y 550 d. C. Es una de las culturas más misteriosas para los arqueólogos, que aún debaten cuáles fueron sus orígenes e intentan comprender las causas de su desaparición. Se cree que el Estado no tenía un solo gobernante sino un cogobierno colectivo administrado por una clase dirigente que representaba a los distintos grupos étnicos que integraban la sociedad teotihuacana. Esta cultura tuvo gran influencia en otras civilizaciones contemporáneas (como en las ciudades mayas) y posteriores (como en la civilización azteca).
  • Cultura zapoteca. Esta civilización ocupó el valle de Oaxaca y el istmo de Tehuantepec, entre 500 a. C. y 900 d. C. Desde la ciudad Monte Albán, los zapotecas conquistaron a los pueblos vecinos y extendieron su estado. Su organización política y social estaba fuertemente influenciada por el dogma religioso y sus expresiones artísticas tenían rasgos bélicos y ceremoniales.
  • Cultura maya. Esta civilización habitó la Península de Yucatán entre 2000 a. C. y 1527 d. C. A lo largo de su historia, los mayas organizaron diferentes ciudades-Estado independientes con gobiernos teocráticos. Durante el Período Clásico, las ciudades de Palenque, Copán, Tikal y Uxmal lideraron el horizonte maya. Sus templos eran de piedra, con forma de pirámide escalonada y muros pintados con colores vivos. La cultura maya es reconocida por su desarrollo en tecnología agrícola y sus conocimientos astronómicos.


Después fue receso donde a comprar alimentos de la señora que se pone a darnos, vendía variedad de cosas pero en lo personal compre 3 tacos de frijoles, un vaso de bionico y duros con seviche.

Después revisamos actividad de física  Página 28 tema 2 sesión 1 “La fuerzas: Interacción entre objetos” donde vivos la interacción y la fuerza que manejan diferente entre los objetos.

Y para terminar vivos historia y referente a la ley de los símbolos y la jerarquía de cada uno y les puse una actividad y al finalizar hicimos el aseo.

En donde me quede a dar mis clases, no pude aprovechar el uso de la tecnología, solo una vez cuando les puse una película sobre la cultura Mesoamérica descargue en mi casa la película y la pase a un USB para posteriormente en la escuela ponerla en el televisor, solo allí pude aprovechar la tecnología de la escuela ya que era muy escaza.

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