REVISIÓN Y ANÁLISIS DE COMPETENCIA, PROPÓSITO DE APRENDIZAJE, EVALUACIÓN AUTENTICA. EN EQUIPO.
ESTE TRABAJO TIEN LA FINALIDAD DE RESPONDER UNA SERIE DE PREGUNTAS VALLA LA RENUDANCIA CON EL OBJETIVO DE SABER BIEN CADA DEFINICION DE ELLOS.
¿Qué es una competencia?
Competencia es
la atribución social asignada a quien pone en acción, en distintos contextos,
los componentes cognoscitivos, actitudinales y
procedimentales que conforman un saber profesional para actuar
eficazmente en una situación determinada. En otras palabras, una competencia en
la educación, es un conjunto de comportamientos sociales, afectivos y
habilidades cognoscitivas, psicológicas, sensoriales y motoras que permiten
llevar a cabo adecuadamente una profesión.
¿Cuáles son los elementos que convergen hacia el
desarrollo de una competencia, para lograr el propósito de aprendizaje?
Este
enfoque se centra en lo que el profesional hace. Para que el profesional
desarrolle las buenas prácticas, es decir, los comportamientos observables
asociados a una competencia es necesaria la presencia conjunta de los cinco
componentes de la competencia:
Saber (conocimientos).
Saber
hacer (habilidades).
Saber
ser (actitudes).
Querer
hacer (motivación).
Poder
hacer (aptitud profesional y medios).
¿Qué relación existe entre el logro de un
aprendizaje y el desarrollo de una competencia?
El aprendizaje por competencias es
“lograr que nuestros estudiantes sean capaces de llevar el
conocimiento a la realidad que les
rodea, que aprendan de manera práctica los propios contenidos
teóricos que les corresponda en todas las áreas”
Es
así como, a mayor logro de aprendizaje las capacidades migran a
habilidades, posteriormente a destrezas, y mega destrezas, para convertirse en
lo que denominamos pedagógicamente competencias.
¿Qué significa evaluar desde
el enfoque formativo?
La
evaluación formativa puede llevarse a cabo muchas veces durante una misma
clase, en circunstancias informales y también en situaciones evaluativas más
formales, por ejemplo, al diseñar evaluaciones semanales que permitan ir
observando progresos y orientando la enseñanza de determinados aprendizajes.
Así,
la evaluación formativa, entendida como aquella que se utiliza para monitorear
y apoyar el aprendizaje, permite que los y las estudiantes cuenten
continuamente con información que retroalimente sus procesos, progresos y
logros de aprendizaje, y ayuda al propio docente a ir adecuando la enseñanza, a
partir de una reflexión sobre el impacto de los procesos de
enseñanza-aprendizaje que lidera con sus estudiantes. Este proceso continuo de
establecer un objetivo de aprendizaje, evaluar los niveles actuales de
comprensión, y luego trabajar estratégicamente para reducir la distancia entre
ambos, es lo que le da sentido a la evaluación formativa. Una vez que se
alcanza una meta de aprendizaje, se establece una nueva meta y el proceso
continúa.
Evaluación
con enfoque formativo es fundamental ya que permite valorar de manera
cualitativa y cuantitativa el desempeño de los estudiantes, así como
reflexionar sobre nuestra práctica docente para hacer los ajustes necesarios
encaminados a mejorar el logro de los aprendizajes.
¿Cuáles son las funciones de la evaluación?
La
función principal de la evaluación es, en este contexto, proporcionar
elementos de información sobre el modo de llevar la práctica docente,
posibilitar una reflexión sobre ella, diagnosticar el grado de desarrollo de
los estudiantes.
En
la práctica educativa, estas tres funciones de la evaluación (formativa,
sumativa, diagnóstica) se distinguen fundamentalmente por el momento de
aplicación, de ahí que desde el punto de vista de la temporalización, la
evaluación se confundan con evaluación inicial, procesual o continua, y final.
¿Cómo se evalúa en un aula regular y en un aula
multigrado?
MULTIGRADO: Utiliza la Cohevaluacion, Autoevaluación y la
Heteroevaluacion para monitorear el alcance de las competencias durante
los procesos de enseñanza y aprendizaje en los grupos multigrado. Reconoce la
importancia de un proceso integral de evaluación, así como sus formas y tipos
en función de la naturaleza de los saberes.
AULA REGULAR:
La evaluación está encajada en una visión de la
enseñanza y del aprendizaje de la cual es parte esencial, implica compartir las
metas de aprendizaje con los alumnos, punta a ayudarlos a que sepan y
reconozcan los estándares a los que se están dirigiendo, involucra a los educandos
en la autoevaluación, provee retroalimentación conducente a que ellos
reconozcan los pasos siguientes y cómo tomarlos, está apuntalada por la
confianza en que cada estudiante puede mejorar, involucra tanto al maestro como
al alumno en la revisión y reflexión sobre los datos de la evaluación.
¿Cuáles son los momentos y
tipos de evaluación?
La Evaluación
Diagnóstica es la que se
realiza antes de iniciar el proceso de enseñanza-aprendizaje, para verificar el
nivel de preparación de los alumnos para enfrentarse a los objetivos que se
espera que logren.
La Evaluación
Formativa o Continua, es
la que se realiza durante el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje
para localizar las deficiencias cuando aún se está en posibilidad de
remediarlas, esto es, introducir sobre la marcha rectificaciones a que hubiere
lugar en el proyecto educativo y tomar las decisiones pertinentes, adecuadas
para optimizar el proceso de logro del éxito por el alumno.
La Evaluación
Sumativa es la que se
realiza al término de una etapa del proceso enseñanza-aprendizaje para
verificar sus resultados. Determina si se lograron los objetivos educacionales
estipulados, y en qué medida fueron obtenidos para cada uno de los alumnos. La
Evaluación Final de modo principal tiene como finalidad la calificación del
alumno y la valoración del proyecto educativo, del programa desarrollado, de
cara a su mejora para el período académico siguiente; considerando el fin del
curso como un momento más en el proceso formativo de los alumnos, participando
en cierta medida de la misma finalidad de la Evaluación Continua.
¿Qué elementos son indispensables tomar en cuenta
para realizar una evaluación formativa y auténtica y así mismo situada en el
aprendizaje?
Se
llama valoración auténtica o real, al proceso evaluativo que incluye
múltiples formas de medición del desempeño de los estudiantes. Estas reflejan
el aprendizaje, logros, motivación y actitudes del estudiante respecto a las
activi- dades más importantes del proceso de instruc- ción.
Evaluar
aprendizajes multidimensionales, es decir, evaluar conocimientos (saber),
habilidades (saber hacer) y actitudes y valores (saber convivir y ser) de
manera integrada y simultánea.
Generar
un clima favorable para la evaluación, es decir, promover
espacios de reflexión e interacción que permitan a los
estudiantes demostrar lo aprendido, así como identificar y comunicar
sus logros, dificultades y errores, plantear cómo superarlos
y qué aprender de ellos para mejorar sus
aprendizajes.
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