REVISIÓN Y ANÁLISIS DE COMPETENCIA, PROPÓSITO DE APRENDIZAJE, EVALUACIÓN AUTENTICA. EN EQUIPO.

 ESTE TRABAJO TIEN LA FINALIDAD DE RESPONDER UNA SERIE DE PREGUNTAS VALLA LA RENUDANCIA CON EL OBJETIVO DE SABER BIEN CADA DEFINICION DE ELLOS.



¿Qué es una competencia?

Competencia es la atribución social asignada a quien pone en acción, en distintos contextos, los componentes cognoscitivos, actitudinales y procedimentales que conforman un saber profesional para actuar eficazmente en una situación determinada. En otras palabras, una competencia en la educación, es un conjunto de comportamientos sociales, afectivos y habilidades cognoscitivas, psicológicas, sensoriales y motoras que permiten llevar a cabo adecuadamente una profesión.

 

¿Cuáles son los elementos que convergen hacia el desarrollo de una competencia, para lograr el propósito de aprendizaje?

Este enfoque se centra en lo que el profesional hace. Para que el profesional desarrolle las buenas prácticas, es decir, los comportamientos observables asociados a una competencia es necesaria la presencia conjunta de los cinco componentes de la competencia: 

Saber (conocimientos).

Saber hacer (habilidades).

Saber ser (actitudes).

Querer hacer (motivación).

Poder hacer (aptitud profesional y medios).

 

¿Qué relación existe entre el logro de un aprendizaje y el desarrollo de una competencia?

El aprendizaje por competencias es “lograr que nuestros estudiantes sean capaces de llevar el conocimiento a la realidad que les rodea, que aprendan de manera práctica los propios contenidos teóricos que les corresponda en todas las áreas”

Es así como, a mayor logro de aprendizaje las capacidades migran a habilidades, posteriormente a destrezas, y mega destrezas, para convertirse en lo que denominamos pedagógicamente competencias.

¿Qué significa evaluar desde el enfoque formativo?

La evaluación formativa puede llevarse a cabo muchas veces durante una misma clase, en circunstancias informales y también en situaciones evaluativas más formales, por ejemplo, al diseñar evaluaciones semanales que permitan ir observando progresos y orientando la enseñanza de determinados aprendizajes.

Así, la evaluación formativa, entendida como aquella que se utiliza para monitorear y apoyar el aprendizaje, permite que los y las estudiantes cuenten continuamente con información que retroalimente sus procesos, progresos y logros de aprendizaje, y ayuda al propio docente a ir adecuando la enseñanza, a partir de una reflexión sobre el impacto de los procesos de enseñanza-aprendizaje que lidera con sus estudiantes. Este proceso continuo de establecer un objetivo de aprendizaje, evaluar los niveles actuales de comprensión, y luego trabajar estratégicamente para reducir la distancia entre ambos, es lo que le da sentido a la evaluación formativa. Una vez que se alcanza una meta de aprendizaje, se establece una nueva meta y el proceso continúa.

Evaluación con enfoque formativo es fundamental ya que permite valorar de manera cualitativa y cuantitativa el desempeño de los estudiantes, así como reflexionar sobre nuestra práctica docente para hacer los ajustes necesarios encaminados a mejorar el logro de los aprendizajes.

¿Cuáles son las funciones de la evaluación?

La función principal de la evaluación es, en este contexto, proporcionar elementos de información sobre el modo de llevar la práctica docente, posibilitar una reflexión sobre ella, diagnosticar el grado de desarrollo de los estudiantes.

En la práctica educativa, estas tres funciones de la evaluación (formativa, sumativa, diagnóstica) se distinguen fundamentalmente por el momento de aplicación, de ahí que desde el punto de vista de la temporalización, la evaluación se confundan con evaluación inicial, procesual o continua, y final.

¿Cómo se evalúa en un aula regular y en un aula multigrado?

MULTIGRADO: Utiliza la Cohevaluacion, Autoevaluación y la Heteroevaluacion para monitorear el alcance de las competencias durante los procesos de enseñanza y aprendizaje en los grupos multigrado. Reconoce la importancia de un proceso integral de evaluación, así como sus formas y tipos en función de la naturaleza de los saberes.

AULA REGULAR:

La evaluación está encajada en una visión de la enseñanza y del aprendizaje de la cual es parte esencial, implica compartir las metas de aprendizaje con los alumnos, punta a ayudarlos a que sepan y reconozcan los estándares a los que se están dirigiendo, involucra a los educandos en la autoevaluación, provee retroalimentación conducente a que ellos reconozcan los pasos siguientes y cómo tomarlos, está apuntalada por la confianza en que cada estudiante puede mejorar, involucra tanto al maestro como al alumno en la revisión y reflexión sobre los datos de la evaluación.

¿Cuáles son los momentos y tipos de evaluación?

La Evaluación Diagnóstica es la que se realiza antes de iniciar el proceso de enseñanza-aprendizaje, para verificar el nivel de preparación de los alumnos para enfrentarse a los objetivos que se espera que logren.

La Evaluación Formativa o Continua, es la que se realiza durante el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje para localizar las deficiencias cuando aún se está en posibilidad de remediarlas, esto es, introducir sobre la marcha rectificaciones a que hubiere lugar en el proyecto educativo y tomar las decisiones pertinentes, adecuadas para optimizar el proceso de logro del éxito por el alumno.

La Evaluación Sumativa es la que se realiza al término de una etapa del proceso enseñanza-aprendizaje para verificar sus resultados. Determina si se lograron los objetivos educacionales estipulados, y en qué medida fueron obtenidos para cada uno de los alumnos. La Evaluación Final de modo principal tiene como finalidad la calificación del alumno y la valoración del proyecto educativo, del programa desarrollado, de cara a su mejora para el período académico siguiente; considerando el fin del curso como un momento más en el proceso formativo de los alumnos, participando en cierta medida de la misma finalidad de la Evaluación Continua.

 

¿Qué elementos son indispensables tomar en cuenta para realizar una evaluación formativa y auténtica y así mismo situada en el aprendizaje?

Se llama valoración auténtica o real, al proceso evaluativo que incluye múltiples formas de medición del desempeño de los estudiantes. Estas reflejan el aprendizaje, logros, motivación y actitudes del estudiante respecto a las activi- dades más importantes del proceso de instruc- ción.

Evaluar aprendizajes multidimensionales, es decir, evaluar conocimientos (saber), habilidades (saber hacer) y actitudes y valores (saber convivir y ser) de manera integrada y simultánea.

Generar un clima favorable para la evaluación, es decir, promover espacios de reflexión e interacción que permitan a los estudiantes demostrar lo aprendido, así como identificar y comunicar sus logros, dificultades y errores, plantear cómo superarlos y qué aprender de ellos para mejorar sus aprendizajes.

 


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